jueves, 13 de agosto de 2009

THE RISE OF THE POLIS

En la cuarta sesión de su curso el Pr. Kagan trata dos aspectos diferentes. En primer lugar y siguiendo con el tema de la sesión anterior, se detine en la explicación detallada del concepto de areté y de la ética aristocrática que domina la etapa de la Edad Oscura. En segundo lugar, inicia la explicación de una nueva etapa de la historia griega, la época arcaica, centrándose en la explicación del concepto de polis y sus características.

Me ha parecido especialmente interesante la primera parte de esta sesión, pues además de explicar, en mi opinión, con mucho detalle el concepto de areté en el mundo griego antiguo, ha hecho una interesantísima comparación entre la ética del mundo griego y la judeo-cristiana, de tanta influencia en la civilización occidental, permitiendo así una visión en perspectiva de dos corrientes tan básicas para la conformación de nuestra sociedad y valores. Esta parte es interesante independientemente de las ideologías o creencias personales.

La segunda parte de la sesión entra en detalle en la explicación de qué es una polis en el mundo griego y, sobre todo, cuál es el sentido y valor de este término en época clásica, frente al que tenía en épocas anteriores, por ejemplo en Homero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario