miércoles, 26 de agosto de 2009

EDIPO REY: UNA GUÍA DE LECTURA


OEDIPE ROI SOPHOCLE (TERMINALE BAC)
Edit. HATIER, colección PROFIL LITTÉRATURE (169)
COUPRIE, A.
PARIS 1994
ISBN: 2-218-1396-7

Al preparar la programación de Griego II para el curso 2009-10, he tenido que releer la tragedia Edipo Rey y preparar el test de lectura correspondiente, pues es una de las lecturas obligadas en Galicia para la PAAU. Recordé entonces que cuando estudiaba la carrera había comprado en Francia una guía de lectura sobre esta obra y la he vuelto a leer.

No me gusta quejarme una vez más de lo que todos los que nos dedicamos a la docencia de las lenguas clásicas en España sabemos y lamentamos, pero es que no queda más remedio que hacerlo cuando uno se da cuenta, por enésima vez, de la diferencia que hay entre, por ser el caso concreto, un país como Francia y España en cosas tan elementales como guías de lectura. Cualquier alumno/a francés/a que tenga que leer Edipo Rey dispone de varias guías de lectura para poder ayudarle en la comprensión de la obra. En España, en castellano o gallego, hasta donde yo sé, no hay nada.

En el libro que reseño breve y no exhaustivamente se contiene, entre otras cosas, una breve explicación del mito de Edipo, de las aportaciones o modificaciones que a la leyenda hace Sófocles, un resumen detallado y claro del contenido de la obra, un breve estudio de los personajes y una referencia a la relación entre esta obra y el conocido complejo de Edipo. Todos estos aspectos de la obra se tratan de un modo sencillo y claro, de modo que el alumno tenga, al final de su lectura, una idea precisa de lo tratado.

Recomiendo su uso tanto a profesores como a alumnos/as. El problema del idioma es el que es, pero creo que cualquier alumno/a que haya cursado francés durante los años de instituto no debería tener mayor problema para su lectura. Además, sería conveniente que ya en el último año de bachillerato los/as alumnos/as empezasen a afrontar la necesidad de manejar, al menos al nivel de lectura, otro u otros idiomas además del castellano.

2 comentarios:

  1. Aquí tienes una guía de lectura de Edipo rey en castellano:
    www.xente.mundo-r.com/flillo/edipo.pdf

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué medio intenta convencer Yocasta a Edipo de que él no puede ser el asesino? Explica y cita.

    ResponderEliminar