jueves, 6 de agosto de 2009

INTRODUCTION TO ANCIENT GREEK HISTORY: LECTURE 2 The Dark Ages (1)

En esta segunda sesión del curso de introducción a la historia de Grecia, el Pr. Kagan trata la civilización minoica, la micénica y su desaparición.

De un modo sencillo y breve señala los aspectos fundamentales de cada uno de los aspectos que trata. En particular me parece especialmente interesante lo que dice a la hora de tratar las causas de la desaparición de la civilización micénica. Tras hacer alusión a otras teorías, que no le convencen (particularmente la que propugna que son revueltas sociales internas las que acaban con la civilización micénica), se detiene en una versión actualizada de la teoría tradicional, según la cual habrían sido los futuros dorios los responsables, con su penetración, del hundimiento de la sociedad micénica. Efectivamente, el Pr. Kagan entiende que esta explicación, matizada en cuanto al modo de entender la penetración doria (no se habría tratado de una invasión masiva y concreta, sino de un paulatino goteo con mayor o menor presión según las épocas y las zonas), es la que mejor explica el mapa dialectal que encontramos en la primera mitad del primer milenio a. C. en Grecia. Además, este proceso de penetración encontraría su reflejo en la leyenda del retorno de los Heraclidas.

Tengo, tan sólo, una objeción que hacer a lo expuesto por el Pr. Kagan. Cuando alude al profundo cambio que se va a producir entre la Grecia de la época oscura y la de época micénica, señala como una de las diferencias más relevantes la desaparición de la escritura, que sólo a partir del s. IX a.C. y a través de los fenicios, volverá a Grecia. Si bien esto es verdad, sorprende que no mencione que sí hay un territorio en el que se conserva la escritura de época micénica o, para ser más exactos, una variante del lineal B, que es el silabario chipriota.

Para finalizar, recomiendo vivamente ver o escuchar esta segunda sesión del curso, especialmente a los profesores de bachillerato, pues sirve de repaso o recordatorio muy agradable de aspectos básicos de la historia de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario