martes, 2 de junio de 2009

LA GRECIA ANTIGUA

LA GRECIA ANTIGUA
Finley, M. I.
Barcelona, 2008 (2ª edic.)

Paseando por una librería importante de Sevilla me encontré por casualidad con este título que, tras hojear, compré y he leído. En contra de lo que su título pudiese parecer indicar, se trata de una serie de artículos editados en conjunto del profesor Finley, cuyo contenido queda mucho mejor reflejado en el título original en inglés, Economy and society in ancient Greece, y que también se recoge en la portada interior con el subtítulo Economía y Sociedad.

El libro se divide en tres grandes apartados, La ciudad antigua, Servidumbre, esclavitud y economía, y Micenas y Homero, precedidas de una presentación y un muy cuidado artículo de los editores acerca del conjunto de la obra de Finley y sus aportaciones. El libro incluye notas, bibliografía y un índice alfabético.

La especialización y alto grado científico de los trabajos recogidos en este volumen, hacen imposible su recomendación a alumnos/as o incluso a profesores. Se trata, en conjunto, de trabajos muy especializados sobre aspectos muy concretos, para cuyo apreciación y valoración hay que estar al día en los campos tratados. Priman especialmente consideraciones jurídicas y económicas, así como aspectos relativos al método de trabajo aplicado por historiadores y otros estudiosos del mundo antiguo. De todos modos su lectura se hace agradable, si bien a veces la complejidad de los aspectos tratados hace difícil mantener la concentración.

Evidentemente, su contenido no permite su aprovechamiento, creo, para el trabajo del aula en los cursos de bachillerato. Sin embargo, sí se puede poner como ejemplo de literatura científica, en donde trabajos relativamente breves se acompañan de una amplia bibliografía y numerosas notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario