Por casualidad me he encontrado con un curso completo de historia griega de la universidad de Yale, impartido por el profesor D. Kagan. El curso está imtegrado por 24 conferencias. A éstas se puede acceder bien a través de youtube, o bien, preferiblemente, a través Academic Earth. En esta página, además de acceder al vídeo de las conferencias (o clases, que es la palabra que mejor recoge lo que realmente son), se tiene acceso a los audios, las transcripciones, las lecturas recomendadas, así como a breves resúmenes del contenido de cada una de las sesiones. El idioma del curso es el inglés, pero además de tratarse de un inglés académico, las transcripciones permiten seguir sin ningún problema el contenido de las ponencias.
A partir de ahora me propongo ir recogiendo en este blog las distintas clases que informan el curso, precedidas de un breve resumen o comentaria, sobre aquellos aspectos más relevantes.
En esta primera sesión el Pr. Kagan se pregunta por qué en el siglo XXI es de interés estudiar el mundo griego. La razón principal es que es la civilización griega el primer eslabón de lo que tras muchos siglos cristalizará en la idea de Civilización Occidental. Los griegos aportan la aplicación de la razón al análisis de la realidad que circunda al hombre (en oposición al mito o la religión) y la búsqueda de la objetividad. Todo ello en el contexto de una sociedad conformada por la realidad política de la polis; pequeñas repúblicas donde la interacción de los intereses de los distintos miembros de las mismas permite el nacimiento y consolidación del concepto de libertad individual.
Pasa después el Pr. Kagan a estudiar las otras aportaciones clave en la creación de la Civilización Occidental, como son el cristianismo, la realidad europea de la Edad Media, el Renacimiento, y la revolución inglesa del s. XVII.
Evidentemente, y por lo poco que hemos podido saber de este ponente, el Pr. Kagan quiere defender y justificar la supremacía de la Civilización Occidental, por ser la que ha permitido un mayor grado de desarrollo tecnológico y nivel de vida al conjunto de los ciudadanos, en comparación con las otras experiencias de sociedades humanas. Evidentemente es este ya un aspecto más discutible de esta primera clase, que no creo deba ser objeto de comentario por mi parte, limitándome a recomendar la audición y lectura de lo expresado por el Pr. Kagan.
A partir de ahora me propongo ir recogiendo en este blog las distintas clases que informan el curso, precedidas de un breve resumen o comentaria, sobre aquellos aspectos más relevantes.
En esta primera sesión el Pr. Kagan se pregunta por qué en el siglo XXI es de interés estudiar el mundo griego. La razón principal es que es la civilización griega el primer eslabón de lo que tras muchos siglos cristalizará en la idea de Civilización Occidental. Los griegos aportan la aplicación de la razón al análisis de la realidad que circunda al hombre (en oposición al mito o la religión) y la búsqueda de la objetividad. Todo ello en el contexto de una sociedad conformada por la realidad política de la polis; pequeñas repúblicas donde la interacción de los intereses de los distintos miembros de las mismas permite el nacimiento y consolidación del concepto de libertad individual.
Pasa después el Pr. Kagan a estudiar las otras aportaciones clave en la creación de la Civilización Occidental, como son el cristianismo, la realidad europea de la Edad Media, el Renacimiento, y la revolución inglesa del s. XVII.
Evidentemente, y por lo poco que hemos podido saber de este ponente, el Pr. Kagan quiere defender y justificar la supremacía de la Civilización Occidental, por ser la que ha permitido un mayor grado de desarrollo tecnológico y nivel de vida al conjunto de los ciudadanos, en comparación con las otras experiencias de sociedades humanas. Evidentemente es este ya un aspecto más discutible de esta primera clase, que no creo deba ser objeto de comentario por mi parte, limitándome a recomendar la audición y lectura de lo expresado por el Pr. Kagan.
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