martes, 31 de marzo de 2009

MITOS DEL MUNDO CLÁSICO



MITOS DEL MUNDO CLÁSICO (VERSIÓN LIBRE DE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO)
ALIANZA EDITORIAL, BIBLIOTECA JUVENIL (BT 8052)
NAVARRO DURÁN, ROSA
MADRID 2002 (1ª REIMPRESIÓN 2005)

Como se indica en el propio título de esta obra, la autora presenta una versión libre de las METAMORFOSIS de Ovidio, que comprende los relatos íntegros de los trece primeros libros, simplificados, y algunos de los libros XIV y XV. El objetivo, como corresponde a un texto de la colección BIBLIOTECA JUVENIL, y se deduce de la introducción de la autora, es el de acercar la mitología clásica, tan importante en todos los campos del arte, a los jóvenes.

El objetivo de simplificar el texto de Ovidio (si bien respetando especialmente sus comparaciones) se consigue con creces. El texto resulta perfectamente inteligible para un alumno de 4º de la ESO o 1º de bachillerato. En cuanto al segundo objetivo, todo depende del gusto de cada lector. No me gusta pedir a mis alumnos/as lo que no me pido a mi mismo. Personalmente no me siento especialmente atraído por la mitología, aunque entiendo que es de la mayor importancia para poder acercarse a la pintura o escultura, por no mencionar, evidentemente, la literatura. Es por ello que no sé hasta que punto conseguirá la autora conseguir que los/as jóvenes se sientan atraídos hacia la mitología.

En mi labor docente he introducido la lectura de esta obra como lectura obligada en Griego de 1º de Bachillerato. Aunque Ovidio no es un autor griego, sin embargo trata casi en su totalidad de mitología griega, por lo tanto me parece que es un modo de cumplir dos objetivos: primero, el de fomentar la lectura entre los/as alumnos/as, segundo, el de hacer que tomen contacto con muchos de los mitos que se encuentran representados en las distintas artes.

Recomiendo, así pues, a los profesores de Latín y Griego de enseñanza secundaria que se lean este texto y juzguen si merece ser incluido como lectura obligatoria o simplemente ser incorporado al fondo de libros de departamento o la biblioteca del centro. En todo caso, me parece conveniente que los/as alumnos/as sepan de su existencia, como un medio de acercarse a la mitología clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario