miércoles, 22 de julio de 2009

HISTORIA DE ROMA de POLIBIO


Título: HISTORIA DE ROMA
Autor: Polibio
Traducción y notas:J. Mª. Candau Morón
Editorial: Alianza Editorial (Clásicos de Grecia y Roma)
Madrid, 2008

Hacía tiempo que tenía curiosidad por leer esta obra. Desgraciadamente, durante los años de carrera no tuve la suerte de leer mucho de los grandes historiadores griegos (de hecho, debo confesar que no traduje durante mis años de universidad ni una línea de Herodoto o Tucídides, ya se sabe, cuestiones de programaciones y profesores), y, posteriormente, la especialización en Latín no ayudó a paliar estas carencias, quizá injustificables, hasta mucho tiempo después.

La traducción de J. Mª. Candau es de agradable lectura. Supongo que la complejidad sintáctica de numerosos pasajes es propio del original griego. Se agradecerían, sin embargo, más notas explicativas del texto a pie de página, especialmente si se quiere hacer más asequible la lectura a un público no especializado. La introducción es breve, pero clara y ayuda a tener una idea adecuada del autor, su época y, sobre todo, su concepción de la historiografía como género literario.

Desde el punto de vista de un profesor de secundaria, creo que las partes más aprovechables del texto de Polibio son los fragmentos del libro VI dedicados a explicar someramente la constitución romana (VI.11-14), cuya lectura puede servir para explicar o introducir la explicación de este aspecto de la historia de Roma.

Como simple lector debo reconocer que la lectura de los libros IV y V, dedicados exclusivamente a los acontecimientos historicos de Grecia y Asia alrededor del 220 a.C., se me ha hecho terriblemente pesada. La complejidad de los hechos, alianzas, ciudades y reinos implicados, así como la difícil geografía griega ponen a prueba la mejor de las intenciones del lector. No ocurre lo mismo con los otros tres libros, donde la historia de Roma es el hilo conductor de la narración, especialmente en el libro III, donde el relato de los primeros años de la II Guerra Púnica y sus causas, son, en mi opinión, del máximo interés y "enganchan".

Así pues, en mi opinión, son los fragmentos del libro VI dedicados a la constitución romana los que pueden presentar un mayor interés y utilidad para su utilización en el bachillerato.