viernes, 24 de abril de 2009

EL ECONOMISTA CAMUFLADO, por Tim Harford


Aunque este título no está relacionado con el mundo de las lenguas clásicas, es una lectura que he realizado recientemente y que no puedo dejar de recomendar tanto a profesores/as, como a alumnos/as. Los/as alumnos/as deben entender que sólo la persona informada es libre para decidir. Este título permite entender de un modo claro y sencillo muchos aspectos básicos de nuestro sistema económico, y permiten reflexionar sobre aspectos básicos de nuestra sociedad. Aunque es una lectura que debería ser obligatoria, por ejemplo, en economía de 1º o 2º de Bachillerato, se puede hacer referencia a ella en clase para comentar aspectos relacionados con la economía del mundo antiguo, que difieren del sistema económico actual (por ejemplo, como la esclavitud, esto es, el hecho de que una sociedad disponga de mano de obra abundante y barata, entorpece su desarrollo tecnológico).

miércoles, 1 de abril de 2009

LATÍN II BACHILLERATO SANTILLANA

LATÍN II BACHILLERATO
SANTILLANA, PROYECTO LA CASA DEL SABER
CARLOS GARCÍA GUAL
MARINANO A. ANDRÉS PUENTE
JOSE ANTONIO MONGE MARIGORTA

Estos días he recibido en el departamento una muestra de los libros de Latín y Griego que la editorial Santillana propone para el bachillerato. Es mi intención en los próximos días revisar estos textos y hacer algunos comentarios que a través de internet abriré a todos aquellos a los que les pueda interesar y, con un poco de suerte, encuentren este Blog. Debo advertir, sin embargo, que en modo alguno pretendo hacer una crítica exhaustiva. Supongo que otros, en otros medios, se encargarán de ello. Debo agradecer también a la editorial y a su representante, que amablemente y sin que se lo solicitase, hayan puesto a mi disposición de forma totalmente gratuita este material para su examen.

El método de Latín que la editorial Santillana propone para los/as alumnos/as de 2º de bachillerato es una continuación del de 1º, que ya he comentado en días anteriores. Se trata de un método en exceso tradicional, que se ha estructurado a partir de los distintos géneros literarios. Las lecciones se dedican a un género literario (en algunos casos se dedica más de una lección a un mismo género), que se desarrolla desde un punto de vista teórico. El género de cada lección determina la selección de textos y autores en cada una. De nuevo, y de un modo coherente con el manual de 1º, se opta por los textos originales desde un principio, con comentario previo y notas para ayudar a la traducción. Tras este apartado se dedica otro a cuestiones de morfología y sintaxis. Este último apartado sirve para repasar la morfología y sintaxis básica de 1º (cuyos paradigmas se recogen en un apéndice final) y añadir aspectos teóricos de mayor complejidad.

No hay nada que objetar al planteamiento que en general presenta la obra. No me parece que sea el adecuado para un manual de bachillerato, especialmente para este "mini" bachillerato que tenemos hoy en día. Creo que al igual que el manual de 1º, el de 2º peca de un excesivo conservadurismo y falta de imaginación. Es lo mismo de siempre, si bien dispuesto de un modo más atractivo. Se trata de una gramática tradicional, unida a una antología de textos, y estructurada y aumentado con una conjunto de temas de literatura. En particular, los apartados de sintaxis y gramática son de un "tradicionalismo" descorazonador. ¿Por qué no se utilizan los planteamientos, ya casi "clásicos" también, de Lisardo Rubio, por ejemplo, que sí, en cambio, se aprecian en algunos de los apartados de otros manuales, para tratar los valores de la conjunción ut?

Valoración distinta, en cambio, merecen las lecciones finales (13 a 17), dedicadas a cuestiones de cultura y sociedad. Tras una lectura superficial, me parecen bien trabajados, completos e inteligibles para un alumno de 2º de bachillerato.

En general la valoración que hago del método que la editorial Santillana propone para el Latín de 2º de Bachillerato no es positiva. De nuevo, al igual que en el caso del manual de 1º, se trata más de un manual de consulta y aprovechamiento de materiales para el profesor, que un manual de uso y consulta al alcance del alumno medio de nuestro bachillerato. Es un método que puede hacer sentirse cómodo al profesor tradicional, pero que dejará insatisfecho a todos los que, como es mi caso, queremos un método mejor y, sobre todo, que permita un acercamiento más atractivo al latín para los alumnos.